Publicaciones

news-details-img

No se hace política social saliendo en una revista de sociedad

El Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI) presentó el último informe sobre la disminución de pobreza, y sorprendió que Cajamar­ca, una región tan rica en recursos, sea ahora la más pobre del país.

En los últimos 5 años 2,5 millones de peruanos dejaron la pobreza, en los dos últimos años un millón y en 2013 medio millón de personas salieron de esa situación. ¿Se pudo haber reducido más la pobreza?

Sí se pudo haber reducido más la pobreza, la ausencia de una po­lítica social seria hace que la actual gestión del presidente Ollanta Hu­mala tenga unos resultados me­diocres. ¿Y por qué mediocres? En 2005 la pobreza era 55,6%, entre ese año y en 2011 se redujo casi a la mitad al 27,8%. Durante el gobier­no del presidente Humala la pobre­za solo se ha reducido en un 3.9%. Aquí hay mucho figuretismo, mu­cho show, muchos fuegos artificia­les, cero resultados.

Humala ha aumentado en un 50% el presupuesto de los progra­mas sociales y tiene unos resulta­dos minúsculos y mediocres.

“Política social no es salir en una revista de sociedad, no es utilizar a los gobernadores con fines proseli­tistas, es ir al campo y no solo para la foto”.

¿Y por qué tiene tanta certeza de que no hay una política social?

Mira, allí está Qali Warma que es el símbolo de la improvisa­ción, de la falta de gestión, de la ausencia de evaluaciones serias, de falta de focalización. Cuan­do nosotros bajamos los nive­les de pobreza ubicamos los 880 distritos más pobres del país y logramos reducir la po­breza en 50%.

Además Qali Warma está mal enfocado, si quieren vencer la desnutrición, no es la solución. Está científicamente proba­do que la desnutrición se com­bate desde el vientre de la ma­dre y en los tres primeros años de vida se determina su desa­rrollo intelectual, se multiplican las neuronas, Qali Warma se da a partir de los 3 años cuando los niños van al colegio.

Cajamarca, una región que re­cibe anualmente más de S/. 500 millones de canon minero, es a la vez la región más pobre con 52,9 %, según el último informe del INEI. ¿A qué se debió esa caída?

Gracias a Goyo (Gregorio San­tos), el presidente regional, Caja­marca está así, él ha espantado la inversión privada, en ningún lugar del mundo se puede salir de la po­breza sin inversión.

¿Y parece que quiere tentar la re­elección?

Eso sería realmente penoso para Cajamarca, Goyo es un hom­bre que predica la violencia, que ahuyenta la inversión, que busca soluciones del pasado que nun­ca han funcionado en el mundo, es un hombre que manipula a la población aprovechándose de su desconocimiento.

Iván Hidalgo, expresidente del consejo directivo del programa Juntos