Inicio » Articulos » TRISTE FINAL DE LA “INCLUSION SOCIAL”: LA POBREZA BAJO 0.9% EN EL 2015

TRISTE FINAL DE LA “INCLUSION SOCIAL”: LA POBREZA BAJO 0.9% EN EL 2015

TRISTE FINAL DE LA “INCLUSION SOCIAL”:  LA POBREZA BAJO 0.9% EN EL 2015

Lo vine anunciando desde hace 4 años. La “Inclusión Social” de los Humala (Nadine y Ollanta) ha sido y es una completa ¡FARSA!

Según el INEI, en el año 2005 la pobreza ascendía al 55.6% del total de la población.

En el periodo 2006 al 2011, esta se redujo al 27.8%. Es decir, se redujo a la mitad! Fue el caso más notable de reducción de la pobreza en el mundo en ese periodo.

Tal resultado se obtuvo por una acción decidida de promoción de la inversión privada y por la implementación de dos políticas públicas innovadoras: Presupuesto por Resultados y la Estrategia Nacional de Lucha contra la pobreza y desnutrición.

Esto se logró al institucionalizar a la PCM como la Autoridad Social, teniendo en cuenta su función jerárquica y articuladora en el ejecutivo, teniendo en cuenta el carácter multidimensional del fenómeno y su abordaje necesariamente multisectorial y paralelo en los tres niveles de Gobierno.

Este propósito no hubiera podido tener éxito si no estaba anclado a la evidencia científica para resolver las causas de este problema secular: La desnutrición, la anemia, la cobertura en vacunas; también del cierre de las brechas de las necesidades básicas insatisfechas: agua, saneamiento, electricidad, así como el desarrollo de infraestructura social y económica: Colegios, postas, caminos rurales, puentes, reservorios, canales de irrigación, riego tecnificado, centros de acopio, etc.

Se fusionaron de 82 a 26 Programas Sociales priorizando y concentrando la ejecución y el accionar de los mismos, en los 880 distritos más pobres del Perú, fundamentalmente en la zona rural de sierra y selva, incrementando la convergencia positiva de los Programas Sociales sustantivamente. Asimismo, se elaboró el padrón de beneficiarios de lo PPSS y el sistema de información social para evitar filtraciones y subcoberturas. El presupuesto de los Programas Sociales se duplico de S/. 3,500 a S/. 7,000 millones.

Hoy vemos que este Gobierno mediocre e incapaz que casi ha triplicado el presupuesto de los PPSS a S/. 17,000 millones (Sabrá Dios en que) pero también ha subido la desnutrición crónica infantil urbana, la anemia y la falta de cobertura en vacunas en estos últimos años. Lo más grave es que durante este Gobierno solo se ha bajado la pobreza en 5.9% (del 27.8% al 21.7%) y la pobreza extrema en un mísero 2% (Del 6% al 4%). Una vergüenza!

A pesar de ello, los medios de comunicación no han informado nada al respecto. Es más, un gran medio prensa anuncio en su página principal como un gran logro que 221,00 peruanos (0.74% del total) salieron de la pobreza! ¿Supina ignorancia o jugosos contratos de propaganda y/o publicidad estatal? Habrá que investigar!

Es por ello, que en la presente coyuntura electoral previa a la segunda vuelta, necesitamos los ciudadanos, que expliquen tanto Fujimori como Kuckzynski, que proponen seriamente como política social para el Perú. No vaya a pasar lo mismo en el próximo Gobierno: ¡Pura propaganda y proselitismo y Cero efectividad!

Dr. Iván Hidalgo Romero

Catedrático IGGP USMP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *